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Retiro de Cuaresma en Arcos

En Prado del Rey, pueblo de la Sierra de Cádiz cercano a Arcos de la Frontera, la diócesis de Asidonia-Jerez organizó un retiro de cuaresma que reunió a jóvenes y adultos de varios pueblos y parroquias.  Se tuvo experiencia de oración, charlas, encuentro en pequeños grupos, compartiendo juntos la comida. Finalizó con una puesta en común de los grupos y con la Eucaristía.

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IV Domingo de Cuaresma 2019

Erich Fromm, un sicoanalista de nuestros días escribe una frase que puede ayudarnos para entrar en el mensaje del evangelio de hoy: "La conciencia de la separación humana es la fuente de la culpa y de la angustia". En este texto contemplamos a dos hermanos, los dos angustiados, pero por causas diferentes. El hermano menor ha roto con la familia empleando los dones recibidos para satisfacer sus caprichos. Haciendo lo que realmente le venía en gana, ha terminado envidiando la libertad de los cerdos. Se encuentra solo entre animales y recuerdos de su familia. El hermano mayor que ha hecho de su vida un cumplimiento de órdenes, ha roto también con la familia porque se niega a reconocer al hermano en un pecador. Se encuentra solo, sin hermanos ni amigos y con el pretendido derecho de juzgarlos a todos. En medio de una familia rota resalta la figura del Padre invitando a un banquete de la reconciliación y de la fraternidad. El texto nos propone ver el pecado, la miseria humana con los ojos de Dios. Dos frases definen la actitud del padre: a) frente al hermano menor: "Su padre lo vio, se conmovió y echando a correr, se le echó al cuello y se puso a besarlo". Lo original de la parábola es la pugna entre la razón y las entrañas. Frente a un comportamiento como el de este hijo la razón dice que una buena reconciliación exige explicaciones y manifestaciones de buenos propósitos. Un diálogo previo. En cambio Dios se revela dejándose llevar por las entrañas que no pueden contener la nostalgia y le hace olvidar todas las razones. b) Frente al hermano mayor: "Hijo mío, todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte..." Frente a la frialdad de su hijo, el padre tampoco reacciona recriminándole la dureza de su corazón, sino invitándole a una toma de conciencia impresionante: "todo lo mío es tuyo", mi amor, mi casa, mi futuro, mi espíritu, mi palabra... Al final de la parábola uno descubre que el gozo del Padre es que sus hijos se quieran; para ello está dispuesto a renunciar a los derechos que tiene como Padre. Reconciliarse con él es que los hermanos se reconcilien entre sí.

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Aventura de un joven en la misión de Honduras

En esta pequeña gran aventura en Honduras he conocido muchas cosas pero la que más he disfrutado de conocer ha sido ver que hay almas caritativas que bien podrían viajando, formando una familia, ganando dinero o haciendo lo que les venga en gana, nadie las obliga a estar ahí, pero que deciden entregar su vida a una causa ajena de manera solidaria. En este caso hemos convivido con las Hermanas Agustinas y hemos visto el trabajo que hacen. Desde que se levantan hasta que se acuestan hacen algo que beneficia a los demás. Administran una escuela bilingüe para dar un futuro mejor a unos niños que van a necesitar mejores oportunidades en un país como Honduras. También abrieron un centro de día donde la gente mayor y los discapacitados que no tienen casa pueden ir a comer y a hacer actividades durante el día. A cambio de qué? A cambio de amor y nada más. Quizás yo me considere demasiado egoísta para seguir el mismo camino, pero estas señoras se han ganado mi respeto y mi afecto. Se merecen un aplauso. Y desde luego que esta experiencia me ha vuelto algo más humano. Gracias hermanas por compartir su dedicación y esfuerzo con nosotros. Hasta pronto.

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III Domingo de Cuaresma 2019

Durante este tiempo de Cuaresma escuchamos con insistencia la palabra "conversión" como una invitación al cambio en nuestras vidas. La liturgia hoy, insiste en el mismo imperativo; pero con un tono muy concreto: la conversión o es histórica o simplemente no es; o cambia realmente nuestra manera de vivir y de actuar o no es. La historia interpela a la conversión. Tres hechos históricos: a) "He visto la opresión de mi pueblo en Egipto...".  b) Durante una fiesta, probablemente de la Pascua, los romanos invaden el templo y asesinan a los galileos que ofrecían sus sacrificios... c) Se derrumba una torre de la muralla de Jerusalén y aplasta 18 personas... Ahora podríamos añadir un sin fin de noticias de nuestros periódicos. Jesús interpreta estos hechos con una parábola: una higuera estéril. No da frutos históricos. Frecuentemente interpretamos el pecado como una realidad ajena a nuestra personalidad y a la historia. Y así lo que llamamos conversión se reduce a un gesto "estéril"; después de la absolución las más de las veces las cosas siguen como antes. Una conversión real implica: a) reconocimiento real de las fuerzas; b) pecado que nos degradan: c) egoísmo que paraliza capacidad de amar, falsedad que siembra desconfianza, materialismo que endurece el corazón, orgullo que aísla, injusticia que oprime... Ésas son las fuerzas que impiden que la higuera dé frutos. Así se anula la misión del cristiano y de la comunidad en la historia.  La conversión acontece cuando el egoísmo cede al amor, la veracidad a la mentira, la sencillez  al orgullo, la generosidad a la codicia, la lealtad a la infidelidad... Cuando, en definitiva se reestructura nuestra personalidad según el proyecto evangélico. Solamente quien de veras se ame a sí mismo, quien se tome en serio a sí mismo, se tomará en serio la necesidad de su conversión. Necesidad de un ministerio, de un servicio que nos ayude a ello. Alguien que cuide la higuera "durante un año", que interceda, que la abone. Es el ministerio sacerdotal, que nos aclare los contenidos de nuestra conciencia, nos acompañe, rece con nosotros, nos anime. Que sea, en definitiva, vehículo de la gracia de Dios. Que nos ayude a experimentar el amor personal de Dios que nos reanima.

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II Domingo de Cuaresma 2019

 El domingo pasado conducidos por la experiencia de la comunidad, la vida se nos presentaba como la travesía dura y áspera a través de un desierto, donde nuestra libertad era puesta a prueba como la de Jesús. Hoy el escenario es distinto, fascinante, la montaña. Es la imagen de muchos momentos de nuestras vidas; a la mitad del camino por el desierto aparece lo insospechado: la enfermedad, el cansancio, la duda, las pocas ganas de seguir, el desengaño, la frustración... Desde esta situación, experimentada por Jesús, por la comunidad, entremos en el relato de fe hoy proclamado. No como espectadores, sino como invitados como Pedro, Juan y Santiago. Dejemos por unos momentos el desierto para subir a la montaña, con Jesús; al lugar de la experiencia de Dios. En la vida no sólo hay desierto, hay también montañas. Lugar, espacio y tiempo de recogimiento. Experiencia de Jesús. "Moisés y Elías conversaban con él". La palabra es anuncio cuando es proclamada y se convierte en diálogo cuando es acogida; en conversación cuando obtiene respuesta. Es más, nos ofrece el tema de la conversación: de cómo su vida le conduciría a la muerte. Y durante esta conversación Jesús experimenta profundamente la presencia del Amor del Padre. Su interior queda transfigurado; hasta "el aspecto de su rostro cambió". Experiencia de la comunidad. Los discípulos "se caían de sueño". Como en Getsemaní; totalmente ajenos al drama de Jesús. Hasta que un día comprendieron que ellos también eran sujetos activos del mismo drama: una comunidad puesta en duda por la sociedad, criticada por doquier, con cansancios internos, con desajustes... Entonces "se espabilaron" y vieron a Jesús "por dentro", vieron el Dios de Jesús. "¡Qué bien se está aquí!" Y quieren detener el tiempo. Refleja esa experiencia de gozo, paz... inefable. Experiencia común. "La nube los cubrió". Presencia de Dios misteriosa y real, envolvente, incontrolable, cercana... Como si el corazón de todos se estremeciera por una experiencia común. "Se masca el ambiente", decimos... Envueltos todos por el Amor inefable del Padre. Y "una voz" que lo aclaró todo: "Éste es mi Hijo, el escogido, escuchadlo". Jesús se siente Hijo y los discípulos hermanos. Y terminada esta experiencia reaparece el desierto; dos palabras: soledad de Jesús y silencio en los discípulos. Pero todo ha cambiado, el desierto ya no es el mismo de antes. Hay nuevas fuerzas para caminar, hay nuevas luces para seguir, hay nuevo coraje para continuar.

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I Domingo de Cuaresma 2019

Jesús es conducido por el Espíritu al desierto, mientras el diablo lo ponía a prueba. Tres palabras que reflejan la realidad de nuestras vidas. Desierto, prueba, Espíritu. La vida es como cruzar un desierto, donde no hay caminos prefabricados, donde hay escasos oasis e ilimitados horizontes, donde en cada momento hay que elegir el rumbo. El cansancio físico y psíquico frecuentemente ahogan el alma y crean espejismos de felicidad que provocan nuevas frustraciones. Por ello el desierto es el lugar de la prueba del hombre, donde se demuestra la verdadera calidad del espíritu. La libertad se somete a sí misma a prueba. Hay que crear necesariamente caminos. Es el lugar de las opciones, de las cuales depende la propia vida. Todo son alternativas, incluso hay que elegir los propios puntos de referencia para orientarse. No hay indicadores de caminos.Pero el Espíritu de Dios no está ausente en esta travesía, nos conduce desde dentro, nos sugiere las rutas en lo secreto, pero no nos libera de optar. Es encontrarse consigo mismo en profundidad, con las propias tendencias y deseos. 1. Convertir las piedras en panes. La tentación de esperar la felicidad de la materia. El dinero convertido en Dios. La comodidad confundida con la felicidad, con la plenitud. El egoísmo como piedra angular de la propia existencia. Egoísmo y dinero desencadenan en el espíritu la espiral de la avaricia que centra las fuerzas del espíritu en atesorar. Es entrar en la angustia del miedo a perder lo que uno tiene. Uno se confunde a sí mismo con el "tener". Forma parte de esta tentación la búsqueda del placer como objetivo de la vida. "No sólo de pan vive el hombre..." El pan nos alimenta, nos permite sobrevivir. Pero no da sentido a la vida. Hace falta la Palabra que ilumina el espíritu, lo alimenta, le da ilusión... Y cuando ésta palabra es Dios quien la pronuncia,es mucho más fundamental para el mismo hombre. Así la tentación del materialismo se supera con la escucha de la Palabra de Dios. 2. Poder y gloria. Es la tentación del orgullo, del dominio, del poder. El hombre se resiste a ver su propia imagen deteriorada. Queremos ocupar los primeros puestos, ser admirados. Ejercer dominio sobre los otros. Esta tentación se filtra en nosotros a través de una hipersensibilidad que nos desequilibra; a través de un vivir de cara a la propia imagen. Serás poderoso si, a cambio, me entregas tu libertad. Para ser interiormente libres hay que perder el miedo a la humillación, hay que desprenderse del culto a la propia imagen; hay que dejar de ser ídolos para sí mismos. 3. Los falsos mesianismos. Todos quisiéramos un tipo de Mesías más espectacular; que demostrara su divinidad a base de milagros espectaculares. Que nos ahorrara la difícil tarea de fiarnos de Dios en los momentos difíciles. A Cristo le costó mucho aceptar en su vida tener que encarnar el Mesías crucificado. Ahí están el monte Tabor y Getsemaní como testigos de esta lucha. Es la Cruz que nos sorprende en nuestras vidas. De muchas maneras. Y que pone a prueba nuestra confianza en Dios.

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III Jornadas CECEIB para equipos directivos

Durante los días 8 y 9 de marzo organizado por la CECE de Baleares se han celebrado en el colegio Santa Mónica las III Jornadas para Equipos directivos.

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Encuentro de jóvenes en Ocotal

El pasado mes de febrero un grupo de jóvenes de tres parroquias de Ocotal tuvieron un encuentro de animación e invitación a mantener viva la esperanza, en estas difíciles situaciones por las que están atravesando. Participaron algunos de los jóvenes que viajaron a Panamá al encuentro con el Papa, transmitiendo el mensaje que les dio de que los jóvenes son el ahora de la Iglesia y de la sociedad.

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24 aniversario de Radio Fe

A mediados de febrero se celebró el 24 aniversario de Radio Fe, una obra heredada de la Orden de San Agustín con una serie de actividades cuyo objetivo era recaudar fondos para saldar el déficit económico que tiene. Y tuvo buena respuesta por parte de los participantes.

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Simposio sobre Teología

La Revista Vida Religiosa cumple 75 años y para conmemorarlo el Instituto Teológico de Vida Religiosa de los Claretianos, ha organizado un Simposio durante los días 1 al 3 de marzo. Unos 800 consagrados y consagradas han participado en este evento que se ha celebrado en la Residencia de las Hermanas del Amor de Dios en Madrid. El título: "Presente, memoria y porvenir. Sueños y diseños en construcción"

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Últimos eventos

Mié, 28/08/19, 19:00 -
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Oración al P. Fundador

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